Always Learning

Curación de contenidos e infografías

Curación de contenidos e infografías

La unidad 5 comienza con un arduo trabajo de recopilación de contenidos, de curación de los mismos a partir de herramientas varias que se proponen en la plataforma. Teniendo en cuenta que la cuenta que habíamos abierto en Diggo ya favorecía la curación de contenidos por temas, y aunque era a nivel de grupo, el resultado es similar. Quizá con estas otras herramientas la plataforma social es superior, no restringida a un grupo concreto, ya que puedes seguir nuevos tableros de todas partes del mundo.

Para comenzar me he encontrado con la dificultad de que la herramienta principal que proponen Scoop.it ya la utilizaba para curar contenidos y como consecuencia he agotado los tableros que ofrece gratuitos, lo que me ha llevado a investigar el resto de posibilidades que ofrecían ( líneas de tiempo como Dipity, narración de historias como Storify, etc) pero ninguna de ellas cumplía con mis objetivos de curación de contenidos: diseminar en tableros temáticos las distintas aportaciones que recopilo por la web con la intención real de crear mi propio contenido y adjuntarlo a ellos.

La curación de contenidos no es otra cosas que un proceso de investigación y selección por temas con la idea final de crear o curar tu propio contenido porque es realmente ahí donde se puede decir que se “cura “ el contenido. ha seguido un proeso de filtrado, recortado y seleccionado, debatido o reflexionado que llevan al aprendizaje de ese contenido y a su diseminación desde otro punto de vista.

No es cuestión de repetir, es cuestion de crear y facilitar el trabajo a otros que van en tu misma línea. Dando la posibilidad de generar debate y abrir nuevos proyectos derivados que no hacen otra cosa sino enriquecer el aprendizaje de todos, nuestro propio PLE.

En el camino de búsqueda de nuevas herramientas me he encontrado con algunas con bastantes posibilidades de adecuarse a mis objetivos de content curator.

  • Por un lado Pulse. Lo perfecto de esta aplicación es que se integra con Linkedin que cuenta actualmetne con muchos grupos de debate de diferentes temáticas y une esos dos puntos de creación de contenidos, el debate para el enriquecimiento del contenido y el contenido mismamente en tableros.
  • Utopic. Muy similar a Scoop.it, que recopila tableros de información por intereses, con bookmark para una adicción directa y con la posibilidad de seguir tableros de otros.
  • La curación de contenidos a nivel de aula es posible. Esta maravillosas aplicación, Themeefy, me ha parecido muy interesante a la hora de incorporarla al aula con nuestros estudiantes ya que permite curar contenidos de manera colaborativa con ellos en vías a un proyecto dado, por ejemplo noticias referentes a un contenido concreto.
  • Otra herramienta que me ha encantado ha sido Rebel Mouse propuesta por una compañera del grupo de Facebook. Aunque es similar a un microblogging su interconectividad con múltiples redes sociales y dispositivos móviles y su puesta en escena a modo de tablero me ha parecido perfecta para pequeñas pildoras educativas, para curar contenidos. La visualidad de la aplicación la hacen idónea para motivar a la lectura de los mismos.

Los puntos fuertes de una curación de contenidos son:

  1. El contenido recopilado ha pasado ya un filtro importante por parte de su curator, y ha sido comentado, en cierta manera enriqueciéndolo (no es un simple guardado en la maleta al estilo Diógenes).
  2. El curator discrimina en temáticas, hecho que te lleva a centrarte en un contenido concreto sin liarte con vanalidades que no vienen a cuento y que sólo hacen distraerte del tema principal.
  3. Existe la posibilida de agregación, unicamente con la finalidad de ponerse al día en contenidos y crear tu propio material curado. Podemos decir que la agregación es un paso previo y cómodo para la curación de contenidos pero no la curación en sí misma. Por tanto la diferencia está en la automatización: la agregación supone tener un bookmarklet para acopiar contenidos y la curación es la modificación de ese contenido adaptado a nuestra necesidad, bien incluyéndolo en tableros específicos, creando material a partir de estos, etc.

Finalmente y dado que uso la aplicación de Flipboard en el Ipad he decidido utilizarla para curar mi contenido del #eduPLEreto, aprovechando las posibilidades que ofrece y que hasta ahora no hacía. Creo que las herramientas hay que exprimirlas para obtener todos sus beneficios y esta todavía se me había quedado algo grande. Ahora ha llegado el momento y por eso he abierto mi reto #storytelling curation en formato revista, añadiendo todos los contenidos que me han parecido relevantes, muchos vídeos, y aunque hay mucha información en inglés no quiero desanimar a nadie para su visionado, ya que todos cuentan con una excelente calidad para mejorar nuestro storytellingPLE.

Podéis acceder a ella a través del widget que he situado en la barra lateral derecha o desde aquí.

Lo ideal de esta herramientas es que se puede utilizar para agregar contenidos y luego curarlos en formato revista personalizada.

También he creado un tablero en pinterest de storytelling que sirva también para la curación de contenidos quizá de una manera más visual. Podéis acceder desde aquí.

Las vías por la que selecciono información son muy variadas y en algunos casos muy exigentes para su filtrado.

Por un lado las redes sociales: Facebook, Twitrer y Google + donde estoy inmersa y suscrita a diferentes  comunidades por el foco de interés y donde me llegan a mi email las constantes actualizaciones de todas ellas.

Por otro lado las revistas digitales tipo Paper.li a las que también me suscribo por intereses o temáticas y que se actualizan diaria o semanalmente, y donde yo  misma he creado un periódico.

Recientemente tambien utilizo Pocket como almacén para agregar contenido que posteriormete filtro y depuro, donde hago la primera criba, incluso añado los Paper.li que sigo si no me da tiempo a visualizarlos en el momento o conservo allí parte de sus noticias más relevantes para mi PLE.

Y por ultimo utilizo Flipboard para añadir focos de interés y desde ahora personalizar mis propias revistas, como la generada para esta unidad de Storytelling Curation.

Por supuesto la curación de contenidos debe llegar al aula, ¿Qué mejor aprendizaje que el que discriminan los propios alumnos sobre contenidos curriculares y qué manera de que lo aprendan desde su propio filtro?

La curación de contenidos debe ser, sin duda una nueva competencia para el PLE, tanto a nivel docente como personal de cualquiera. Recordemos que estamos en continuo aprendizaje para la vida.

La curación de contenidos en la escuela mejoraría la percepción crítica sobre el aprendizaje favoreciendo la colaboración, el aprendizaje autónomo y por supuesto el desarrollo de un pensamiento crítico que permita visualizar los contenidos de una manera útil y práctica en la resolución de conflictos o problemas.

Esa fase de prelectura, agregación, lectura, filtrado, foco de atención, filtrado y modificación, edición , derivación o diseminación del contenido son la estructura base para el content curator.

Por tanto tengo claro que Marc Rougier propone un punto a tener en cuenta en el sistema educativo.

Me queda dejaros con mi infografíaa sobre la curación de contenidos y su utilidad en la escuela.

Las infografías resultan muy útiles porque a golpe de vista visualizas mucho contenido bien organizado y generado con la principal idea de que permanezca, ya que casi todos somos aprendices visuales, mejorando el flujo del contenido y la memoria a largo plazo del mismo.

Para el alumnado de educación infantil resulta muy útil presentar en infografías con muchas imágenes el contenido a tratar para cada unidad didáctica, ya que les permite ver de manera global todo lo que van a encontrarse y repasar de manera global cuando se termine de dar.

La herramienta que he utilizado ha sido Piktochart, me parece la más sencilla de utilizar y además cuenta con muchas plantillas para elegir el formato deseado, sin necesidad de crear desde el principio. Esto a los alumnos les facilita el proceso añadiendo simplemente el contenido.

Las infografías permiten tras esa visión completa analizar por partes cada uno de los elementos que se pueden desarrollar con posterioridad por ejemplo curando esos contenidos, por tanto actúa de índice valorativo para una correcta curación de contenidos sobre el tema.

Especialmente me gustan las infografías que contienen enlaces porque enriquecen mucho el proceso de agregación de contenidos para su posterior filtrado. Nos ayuda a discriminar la información mas relevante de toda la infografia a partir de el posicionamiento de los textos y las imágenes. Se puede influir hacia un determinado contenido o no, así como con los colores de un semáforo, se puede jugar con los elementos visuales de una manera psicológica.

Los puntos fuertes de una infografía son:

  1. Debe seguir una secuencia lógica donde el lector asuma los diferentes niveles escalonados  y pueda deslizarse por ellos comprendiendo cada uno de los pasos.
  2. Debe filtrar contenidos, de manera que sólo exponga lo esencial para la comprensión del mundo y de cada aprtado se pueda derivar nuevo contenido.
  3. Debe ser muy visual, estar bien estructurada y tener palabras clave.

Aquí os dejo la mía:

¡Lista para la siguiente unidad!

  1. agoraabierta ha publicado esto