Always Learning

PLE y gestión de la información

PLE y gestión de la información

La 3º unidad viene cargada de términos habituales en las redes:

  • Sobrecarga de información: infoxicación
  • Sistema de filtros: selección de intereses, priorización de datos.
  • Herramientas útiles para llevar a cabo esta depuración extrainformativa.
  • Escritorio personalizado: facilitar el acceso a los contenidos facilita su utilidad y puesta en práctica.

La calidad y eficacia del uso de la información deben hacerse gestionando adecuadamente la información.

Las primeras tareas consistían en utilizar las siguiente herramientas:

  • Darse de alta en un  lector de Rss: Feedly
  • Darse de alta y paprticipar en Diigo.
  • Darse de alta en un gestor de información como Netvibes personalizando tu propio escritorio de widgets.


He probado otros lectores de Rss como Flipboard que te permiten crear revistas personalizadas para añadir a tu propia web con tus temas de interés, a través de búsquedas puedes personalizar tu escritorio, sin duda se trata de una herramienta útil y visual.

Pero como me gusta probarlo todo, y ya he superado el miedo a tener mil registros en mil sitios, también me he logado en Feedly y me ha sorprendido la concreción de sus contenidos, aunque he instalado el complemento para el Firefox y por lo visto no está actualizado. En estos tiempos no puedo perder el tiempo en aplicaciones que se actualizan a deshora. Lo que busco en un lector de este tipo es sin duda una interfaz muy visual para un reconocimiento rápido de lo que me interesa con extractos, imágenes, etc.

También utilizo otras herramientas de curación de contenidos que permiten incluir lectores Rss como Paper.li para reunir en un diario todo lo interesante por días o semanas.
Creo que la cuestión es probarlo todo para ver cual te resulta más interesante y completa, adaptada a tus necesidades y quedarte con la que elijas.

Quizá Flipboard no acabo de darle el uso que merece porque no tengo demasiado tiempo para personalizar revistas.  Y Paper.li me ha gustado porque permite de una manera rápida acceder a los tweets que te interesan y compartir en tu web las novedades que completan tu PLE y tu PLN al mismo tiempo.

El siguiente paso trata de abrir una cuenta en Diggo. Recientemente la había abierto al descubrir a otros compañeros en el curso con ella, con temas y enlaces interesantes. Por tanto sólo me falta ampliar mi red de networking, de entrada buscando por etiquetas me ha parecido más sencillo (¡folcsonomía!) y ya pertenezco al grupo de “eduPLEmooc”. Como primer paso con esta aplicación vamos bien. 
En general lo que más me gusta de estas herramientas es la posibilidad de incluir widgets en tu propia web o blog de manera que reúnes en un portfolio toda la información.

Siguiente paso se trata de abrir una cuenta en Netvibes. He visitado el tutoríal  de Carolina Delgado y me ha parecido una herramienta muy sencilla y visual para tenerlo todo reunido en un mismo escritorio. Yo utilizo también Symbaloo como contenedor de carpetas de interés en las cuales algunas hago públicas y otras no y también he descubierto recientemente Edshelf que es como tu propia estantería de contenidos interesantes.
Todas me parecen muy atractivas e intuitivas, pero llegamos a lo que viene siendo una total infoxicación.

Demasiados sitios para guardar demasiadas cosas. Mi pregunta sería como decidirse por la más adecuada y luego borrarse del resto o simplemente las dejamos ahí colgadas con nuestro perfil vaciándose. En este caso, nuestro PLE se iría empobreciendo porque socialmente habrías dejado abandonada alguna cuenta.
Creo que debo hacer una profunda reflexión sobre el tema, porque cada vez que veo una nueva herramienta me apunto y luego resulta que tengo un exceso ilimitado de herramientas por todas partes y pierdo tiempo compartiendo en todas ellas.
Todo esto me lleva a la primera actividad de la unidad 3: sobrecarga informativa.
Para ello he seleccionado dos artículos:

  1. http://www.mckinsey.com/insights/organization/recovering_from_information_overload

Describe perfectamente y desde el punto de vista empresarial las características de un buen líder ante la sobrecarga informativa que recibe. Por un lado las multitareas propias de todos aquellos que deseamos enterarnos de todo para escoger la información que nos parezca mas relevante a nuestra causa y por otro lado el hecho de que estar a tantas tareas al mismo tiempo va en detrimento de la creatividad, la productividad y la eficacia.
La realidad científica demuestra que nuestro cerebro atiende mejor cuando tratamos una sola tarea. Que este hecho nos ayuda a ser más creativos y que disminuye nuestro stress y con ello nuestra adicción a más todavía, es decir, pasas más tiempo revisando las noticias, las redes sociales, los lectores en busca de nuevas informaciones que no te dan tiempo ni a masticar.

Por ello en busca de la productividad es necesario hacer un filtrado crítico de la información.

Muchos opinan que lo mejor es tomarse un descanso, una desconexión consciente para reflexionar, priorizar y asentar las bases de un buen aprendizaje de la información que finalmente seleccionas. Enfocarse directamente hacia lo que interesa sin ni siquiera molestarse en títulos llamativos que no llevan a nada. Como dicen en el artículo dar al botón de reinicio. Como cuando el ordenador se te bloquea de excesos de clics y tienes que reiniciarlo para comprender nuevamente la primera orden que le das, el cerebro humano funciona de la misma manera. Y pone de relieve la importancia del trabajo colaborativo para delegar y repartir tareas.

2. Mi siguiente artículo seleccionado va en la misma línea y define claramente los pasos para no caer en la infoxicación:

http://www.infogineering.net/understanding-information-overload.htm

  • Perder menos tiempo en lo que es bonito saber y centrarse en lo que necesitas saber.
  • Centrarse y prestar atención en información de calidad, más que en la cantidad de información. Claro y conciso.
  • Crear la mejor información para preguntar y obtener respuestas claras y concretas.
  • Centrarse en una cosa cada vez.



A esta sobrecarga informativa que nos rodea y que han calificado de infobesidad, sólo se la pueda ganar siendo organizado y conociendo exactamente nuestros intereses primordiales.

Quiero compartir con vosotros el siguiente vídeo que explica claramente todo:

Os dejo un estupendo análisis de que es la infoxicación lo podéis ver en el siguiente artículo:
http://es.masternewmedia.org/2008/11/11/sobrecarga_informativa_que_es_y_como_evitarla.htm


Visto todo esto, mi opinión acerca  de la sobrecarga informativa que sufrimos la padezco diariamente. Participo en el grupo de Diigo con la siguiente reflexión:
"La intoxicación, infobesidad o sobrecarga informativa no es otra cosa que superar con creces las posibilidades de adaptación a la información y estímulos recibidos llegando a una situación de stress y ansiedad que se convierten en un círculo vicioso. En un intento de abarcar, cada vez más, todo tipo de información que está interconectada entre sí y que parece que te desborda pero necesitas intentar recaudar todos los contenidos relevantes para tu práctica docente, hasta estallar. Con el tiempo te das cuenta que ni siquiera el ordenador resiste la tarea de abarcarlo todo, que se le acaba la memoria, que se bloquea por falta de espacio o por continuados clics, y esto en un cuerpo humano tiene consecuencias nefastas. El stress al que te ves sometido diariamente, el nunca llegar a las necesidades primordiales, el faltarle horas al día para ver todos los tweets, y todos los artículos que te interesan, que según va avanzando la semana ves que muchos se repiten diariamente y que flota en el aire las misma terminología y los mismos contenidos…

Definitivamente la única manera es organizarse, plantarse una agenda o calendario, desconectar de vez en cuando para asumir e interiorizar lo que te queda, que será lo importante. Todo ello se puede ayudar de herramientas que te simplifiquen la vida. Hemos tratado en esta unidad Netvibes y me parece una buena alternativa reunir de un modo visual y sencillo todo para que a golpe de vista selecciones, y de lo demás directamente olvídate, para que no te carcoma la necesidad de “y si…”
Hasta ahora he intentado organizar toda mi información distribuyéndola en distintos espacios, desde páginas de curación de contenidos por tableros temáticos que facilitan la búsqueda posterior para redactar artículos más completos y mejorar esas aportaciones, llevando la curación de contenidos a lo más alto porque proporcionas nueva información y la metaanalizas. Heramientas como Scoop.it, Pinterest e incluso Issuu. Hasta herramientas de almacenamiento en carpetas como Symbaloo, Edshelf, o el favoritos de mi navegador. Todo categorizado por listas varias que van aumentando con el tiempo. Es una manera de programar “ratos libres” para releer la información y proponer nuevos contendios para crear mis propios artículos en mi web. No dejan de ser almacenes de conocimiento para leer después, como bibliotecas particulares por intereses. Aunque el ritmo vertiginoso de la información me lleva a ir siempre retrasada. “
Y comentando las reflexiones de compañeros que me parecen interesantes.

Aprendizajes durante esta unidad:

  • Aplicación de nuevas herramientas que facilitan la organización de mi PLE como Netvibes.
  • Aprendizaje de palabras para describir mi estado actual de caos informativo: Sobrecarga informativa y de denominaciones específicas para etiquetar como Folcsonomía.


Competencia de gestión de la información del alumnado , metodología y pusta en práctica en el aula:
Para comenzar a utilizar herramientas tecnológicas en el aula con mi alumnado iría directamente a mostrarles las herramientas que considero que mejor y más fácilmente organizarían su PLE para evitar excesivas cuentas  en distintas plataformas. Netvibes me ha parecido una herramienta muy completa, fácil e intuitiva para comenzar con los alumnos en la gestión de sus contenidos.  Y Google Drive, que abarca varias herramientas de edición, presentaciones, …que son necesarias en el mundo académico simplemte con el email.
Primero les mostraría como la falta de gestión y organización de la información puede llevarles al caos y a la falta de productividad en sus búsquedas influyendo directamente sobre su trabajo y sobre su aprendizaje a través del siguiente video:

Les explicaría que todos no podemos abarcarlo todo, que en ocasiones dos mentes trabajan mejor que una y que es bueno repartirse el trabajo de manera que cada uno centre su atención en su habilidad o interés relevante. Que a veces el desconectarse de las instrucciones ayuda  a interiorizar mejor algunos aprendizajes, a ser más creativo y por tanto mas productivo y eficaz en nuestro trabajo.
Establecería un programa para los docentes del centro de como evitar la intoxicación como podemos ver en el siguiente proyecto:

http://www.acet-latinoamerica.net/aula_taller/aula_t03/aula_t03_009.htm

Establecería grupos o equipos donde unos se repartieran el trabajo y prestaran atención a una tarea concreta dentro del grupo y otro donde no se repartiese el trabajo y todos buscasen de todo. Por ejemplo en la búsqueda de una receta de cocina o sobre una película, pongo el ejemplo siguiente:
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/budapest_2013/44_fernandez.pdf

De manera que veamos la eficacia de los trabajos de cada equipo, si resulta mejor un trabajo donde cada participante se implica en una cosa o bien cuando todos tratan todo. Estableciendo una rúbrica para cada uno en modo debate para que los propios estudiantes establezcan lo que les parece mejor o peor siguiendo unas directrices de eficacia.
Establecería una sesión de SCAMPER (creatividad)
en busca de lo que debe ser buscar información y utilizarla, para que comprueben si se desarrollan contenidos de calidad o son noticias superfluas que no deben tener en cuenta, fijando sus intereses sobre las acciones concretas.

Finalmente les haría analizar el trabajo a partir de la siguiente presentación para que debatiesen si han sufrido o no infoxicación:


Y la siguiente para terminar y completar el estudio y comprobar su aprendizaje a modo de evaluación debatiendo sobre ella.




Y termina aquí mi unidad número 3, con mucho trabajo por delante pero con pautas para organizarme.